domingo, 3 de octubre de 2010

Voluntariado EUM 2009/2010

Si no podemos cambiar el ritmo de la vida,
y hacer un mundo de maravillada luz,
si no podemos volver atrás y parar el tiempo,
pensemos por lo menos la vida,
como un ámbito de esperanza.

A vosotros voluntarios que juventud despertáis,
que fuente generosa sois,
y que con tan hermoso gesto trabajáis,
dais vida a personas humanas.

Ojalá vuestra voluntad sigua creciendo,
así como lo hacéis vosotros,
porque juntos allanáis caminos.

Vuestros sueños, ilusiones y deseos
serán el motor para seguir adelante,
el deseo de verse y amarse no en
vuestro propio gozo, sino en el de los
demás, os hace ser personas.

Ahí reside la esencia del voluntario...

El Voluntariado Pedro Arrupe es una actividad de la Escuela de Magisterio que trabaja por la promoción de la justicia y por la transformación de aquellas actitudes sociales y culturales que perpetúan las desigualdades humanas.
Por ello, pretendemos lograr, en la medida de lo posible, un compromiso personal de entrega generosa a las causas nobles, que pueda perdurar cuando los alumnos/as salgan de la Escuela.
Potenciar la presencia y el cuidado de los voluntarios y de la acción voluntaria, desde la clave de la humanización, es el gran reto para esta nueva etapa. En la medida que facilitamos el desarrollo del voluntario como ser humano, procuramos la transmisión de unos valores y una atención de calidad hacia la persona.
A través del voluntariado se ha pretendido;

- Formar personas que se solidaricen con las causas y movimientos justos, sabiendo discernir los auténticos de los que ocultan intereses particulares.

- Enseñar a despojarse de todo individualismo personal o de grupo y de las actitudes insolidarias y egoístas, en beneficio de la construcción de un mundo mejor y más justo para todos.
- Potenciar la identidad de nuestra escuela con actitudes que van más allá de los contenidos curriculares necesarios para la formación del maestro.

En esta memoria se recogen datos sobre la organización y funcionamiento del voluntariado Pedro Arrupe, establecido en las diversas localidades (Úbeda, Baeza y Linares) de la provincia de Jaén, a través de la Escuela de Magisterio Sagrada Familia. Aquí quedan reflejados los esfuerzos en las tareas que se realizan a favor de las personas asistidas, siendo éstas el centro y sentido de nuestra labor.
La acción voluntaria tiene identidad propia y cuenta con profesionales que prestan sus servicios de cara a ofrecer una atención integral.
Nuestros voluntariados agrupan a cuantas personas se comprometen de forma desinteresada, en libertad y gratitud, a poner sus capacidades y su tiempo al servicio de sectores de la sociedad necesitados de ayuda.
Con el agradecimiento a todas las personas que desean hacer el bien y así hacérselo a sí mismas, nos ilusionamos con la tarea de que un mundo mejor es posible, contando con ellos y haciendo causa común, para que la caridad en la justicia sea una realidad más asequible a todos.

A continuación comentamos de forma breve la actividad que desempeña cada voluntariado;

Cursos de español a inmigrantes

Se lleva a cabo los Martes y Jueves de 19.00 a 20.30 horas, aunque en ocasiones suele finalizar a las 21.00 horas por petición de los alumnos y de los responsables.
Las clases se dan en una de las habitaciones que hay junto a biblioteca de la UNED, en la Avda. Constitución 10 Bajo.
Este voluntariado trabaja tanto con inmigrantes como con extranjeros residentes en Úbeda u con interés por conocer nuestra lengua tanto a nivel oral como escrita.Se pretende facilitarle la incorporación a nuestro país, y para ello le damos clase de español y conexión a internet.
Los voluntarios son Adán, alumno de 1º Magisterio de E. Física; Magdalena, maestra de Infantil en SAFA y Mª Carmen Ortega Vargas. A través de Alonso, director de una Escuela de Idiomas, trabajamos con ANADE.

Nuestros voluntarios están muy contentos y satisfechos con llevar a cabo esta tarea, e incluso se conformarían con que la mitad de nuestros futuros alumnos tuvieran las ganas de aprender que tienen éstos.
.
Ainper (Asociación Integradora de personas con discapacidad psíquica)

Se lleva a cabo los Lunes de 18.00 a 19.00 horas y los Jueves de 19.00 a 20.15 horas. La profesora responsable es Rosa Cubillo y su coordinadora Pilar Fontiveros García de Zúñiga.
La asociación consta de 6 monitoras y nuestras dos voluntarias. Se sitúa en la C/ Velarde, 17 en Linares (Jaén). Ainper Linares es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental incrementar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias de Linares y su comarca.

Las discapacidades que se encuentran en esta asociación son; retraso mental en diferentes grados y en distintas edades, síndrome de Down, autismo de diferentes tipos, hiperactivismo, un niño con macrocefalia, sordomudo y con retraso.

Las voluntarias se dedican a habilidades sociales, en las que trabajan con los niños saber expresar los sentimientos, saber hablar en público, relacionarse con sus compañeros/as y padres, así cómo habilidades básicas para el desarrollo integral del niño como prepararse la merienda, atarse los cordones…etc. También les ayudan en las manualidades, realizando broches de fieltro para ropa, palo de lluvia, manoplas de la cocina para el horno, caretas para los disfraces de carnaval…etc.

S.A.F.A (Linares)

En las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Linares situada en la calle Aurea Galindo s/n, 5 de nuestros alumnos/as se ofrecen voluntarios para dar clases de refuerzo por las tardes los Martes y los Jueves de 17.00 a 18.00 horas. A cargo de la profesora Rosa Cubillo y la coordinadora Asun Ledesma Palomares.
La actividad que se realiza es ayudar a los alumnos/as en sus tareas escolares diarias.
Se intenta en todo momento que haya un buen clima, de respeto y de compañerismo. Poco a poco van consiguiendo que existan unas normas en clase, para pedir la palabra, hablar, solicitar ayuda… ya que son niños conflictivos, la mayoría o que simplemente no disponen de nadie para que les ayude en casa, bien porque sus padres sean mayores, o estén con los abuelos, o por que los padres trabajen todo el día, o porque sean de otros países y adaptarse al castellano les cueste mucho trabajo.

Asociación Alzheimer

Este voluntariado tiene lugar de lunes a jueves en las dependencias de la asociación de Alzheimer “21 de Septiembre”, situada en la C/ Cronista Juan de la Torre. Los voluntarios acuden cada día en parejas durante una hora cubriendo el espacio horario de 16.00 a 18.00 horas.
Este grupo de voluntarios cuenta con una alumna de enlace, Marisa Herrera García, entre la responsable del voluntariado (en relación con el centro SAFA) y la asociación.
Cada día, los voluntarios llegan a las 16:00h cuando todos los ancianos se encuentran en el salón; unos ven la televisión, otros duermen y otros están sentados en una mesa grande y otros preparan juegos de estimulación: puzles, juegos de asociación de imágenes, actividades de psicomotricidad fina (cosedoras, manipular pastas como macarrones, garbanzos, lentejas…), encajar piezas en los huecos, clasificar fichas por color…etc.
Tras esto, tiene lugar la hora de la merienda y la mayoría de ellos necesitan asistencia, por lo que los voluntarios junto con las cuidadoras les ayudan. Por su parte, las cuidadoras siempre intentan asignarle a alguien que no sea muy difícil de mover.
Por último, a las 17:45h aproximadamente, se les ayuda a ponerse los chaquetones, las bufandas y las boinas para irse en la ambulancias que vienen a recogerlos. La tarea de los voluntarios en este momento consiste en que los ancianos no se salgan hasta que llegue su conductor.
Una de las vivencias que más destacan los voluntarios es el momento en el que, a veces, algunos les cantan canciones de su época, las que les cantaban las “mocicas” para “pretenderlas”. Citando textualmente a uno de nuestros voluntarios, éste considera que la experiencia de compartir estas dos horas con los ancianos podría definirse como “muy estimulante y gratificante”. Es bastante entretenido ayudar a la gente mayor y es bueno, porque te hace ver que un día puedes llegar a estar como ellos o tener a alguien cercano a ti con ese problema y te hace que puedas de cierto modo comprender a estas personas.

Residencia Virgen de Guadalupe - S.A.F.A (Úbeda)

Principalmente lo que se hace en éste voluntariado es, pedir la colaboración de todos aquellos alumnos y alumnas que están cursando actualmente magisterio, o cualquier ciclo formativo, para el acompañamiento en las horas de estudio que en la Residencia se llevan a cabo, de manera diaria.
La variedad y el número de residentes que hay en nuestra Residencia, requiere una atención constante, por lo que gracias a este voluntariado, el trabajo que se hace con los alumnos es positivo e incluso el rendimiento escolar de éstos tiende a mejorar.
Se observa además, como se consiguen lazos de amistad y cercanía, entre los alumnos y los voluntarios que deciden asistir a los talleres.
.
Los voluntarios permanecen en el taller de una a dos horas diarias. No obstante, acuden una vez en semana, y esto es debido al alto número de voluntarios que existen, aproximadamente 20.
Este voluntariado queda supervisado por los responsables Rosario Ramiro Gómez y Lorenzo Barella, adjuntando como coordinador a Luis Castaño Hierro.
Voluntariado Grupo Scouts Xavier

El Grupo Scouts Xavier nació hace 14 años, a partir de un grupo de jóvenes con iniciativa por fundar un grupo con alumnos y alumnas del Centro. El objetivo era crear lazos de unión entre los iguales y aprovechar para una formación espiritual y personal.

Este voluntariado se realiza todos los Sábados, de 16:00h a 18:00h en Safa. Durante la actividad se realizan dinámicas, grandes juegos, juegos de interior, juegos de exterior, cabuyería, excursiones y salidas al exterior del Centro, convivencias, campamentos de verano, y un sinfín de actividades motivadoras para aquellos que pertenecen al Grupo.
Al cargo de los niños hay un gran grupo de Responsables.
Participamos en colaboración con otros grupos o asociaciones. También, asistimos a residencias de ancianos, hospitales y brindamos nuestra ayuda siempre que podemos.
Voluntariado Red Solidaria de Jóvenes


En este voluntariado la labor de coordinador de la Red solidaria de Jóvenes (Entreculturas) desde sus inicios, allá por el curso 2000-01 es Francisco Javier Tamargo.
El objetivo de Entreculturas se centra en la concienciación sobre temas de educación para el desarrollo, justicia, igualdad, paz e interculturalidad, que es el tema prioritario de este curso.
Durante el presente curso participan en la red de nuestro centro unos 10 alumnos/as de los niveles de ESO-Bach. ( de 14 a 18 años).
Se comienza con un encuentro regional en Antequera en el mes de Octubre donde, además de unos talleres de formación, se planifica el curso. Se desarrollan una serie de actividades como la agenda mensual, día de la paz, campañas solidarias y en valores, campaña mundial por la educación, así como talleres para niños/as de 5 y 6 años de nuestro colegio.
Realizan un encuentro local de los colegios más cercanos y otro en Mayo a nivel de la zona de Andalucía Oriental, donde evalúan y comparten experiencias.

Proyecto Ilusión

Proyecto Ilusión son un grupo formado por jóvenes estudiantes de magisterio en SAFA, con la colaboración de Isabel Parrilla como responsable, y Ana María Araque como coordinadora.
La localidad dónde tiene lugar el voluntariado es en Baeza, en un piso adaptado detrás del centro de salud.
Las personas con las que trabajan presentan dificultades para relacionarse, pero no tienen ningún tipo de discapacidad, excepto una chica con síndrome de Down. El objetivo fundamental es conseguir la ilusión y las ganas de seguir adelante de los jóvenes que cada primer sábado del mes confían en nosotros. Con las diferentes actividades nuestros voluntarios consiguen que se diviertan y olviden por unas horas que en su vida cotidiana tienen problemas y dificultades personales.
Lo que más les impresiona a los voluntarios es que ellos algunas veces necesitan hablar del amor, incluso del sexo y tienen mucha curiosidad sobre cómo actuar en cada situación de la vida. Tema que trabajan con delicadeza para que sepan que se puede hablar con total normalidad.

Actividades Cárcel de Jaén

En este voluntariado está a cargo del responsable José Luis Redondo Prieto y se realizan actividades de forma puntual, debido a la dificultad de acceder a la cárcel de forma diaria. Por eso, cuando se realiza el encuentro se intenta hacer una jornada completa con diferentes actividades.
Abarca un gran número de voluntarios, que puede ir variando según la disponibilidad de los mismos ya que las actividades se realizan normalmente los sábados.
El objetivo de nuestros voluntarios, es amenizar la situación en la que viven los presos, y haciéndole ver que existen hábitos saludables para todos, y utilizar el diálogo como vía de solución de problemas. Es por eso, que antes de iniciar la jornada o durante la misma, todos se reúnen para contar experiencias, aportar opiniones…etc.
Las actividades realizadas a lo largo del año fueron:
Fecha: 6 de Marzo, a las 11:00, hasta las 17:00 h. Actividad: Jornada deportiva y posibilidad de taller (se está estudiando).
Fecha: 13 de Marzo. Hora: la que nos digan en la UTE. Actividad: Jornada deportiva y de formación (invitamos a comer al UTE)
Fecha: 25 de Mayo. Sólo la mañana y sólo para cuatro o cinco chavales que participan en Mesa Redonda, talleres, etc. Actividad: Invitación a algunos del UTE a la Jornada de Solidaridad. Lugar: Úbeda, Jaén.
Fecha: 24 de Abril, de 11:00 a 17:00 h Actividad: Salida al Santuario. Excursión y comida, SAFA - UTE.
Residencia Tercera Edad

Este grupo de voluntariado realiza su labor en una pequeña residencia de ancianos de carácter privado, que funciona como centro de día al igual que contempla la residencia permanente. La inmensa mayoría de los residentes son de Úbeda. Todos estos factores contribuyen a crear un clima muy familiar en dicho centro, que contribuye a que los chicos y chicas que realizan el voluntariado se sientan cómodos.
Estos chicos que, actualmente, participan de forma activa en la actividad, pertenecen a niveles de bachillerato, ciclos formativos y escuela de magisterio. La actividad se desarrolla los martes y miércoles de todas las semanas. Precisamente, las coordinadoras son estudiantes de bachillerato: Leticia Arboledas y Elena Verjaga. El profesor responsable es Domingo Gámez Soriano, profesor de ESO y Bachillerato.
Las actividades a realizar en un lugar con personas mayores pueden ser de lo más variado, y todas con resultados eficientes. Por esa razón, las actividades realizadas no siempre son las mismas: incluyen una conversación, así como una partida de cartas, colaboración con los profesionales del centro, la posibilidad de dar un paseíto si el tiempo no lo impide...
Tienen como proyecto la posibilidad de hacerles entrevistas y emitirse en la radio del colegio.
La valoración que hacen nuestros voluntarios es positiva, ya que el colectivo con el que trabajan es ya de por sí, agradecido. Sería ideal que se pudiesen ampliar el número de voluntarios para abarcar todos los días de la semana, aunque lo más importante es consolidar con los voluntarios/as que ya hay.

Voluntariado “Fundación Don Bosco”

El nombre de la asociación es “Fundación Proyecto Don Bosco” se encuentra en la dirección C/ Pasaje de San Isidoro nº 2. 2º derecha, en la ciudad de Úbeda.
Esta asociación está formada por una psicóloga, una trabajadora social y un encargado legal de tramitar los papeles de los niños. Además está en coordinación con varias casas hogar de donde provienen dichos niños.

Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Funcional “Tréboles”

Actividades planteadas para este curso

1. Clases de apoyo. Martes de 17:30 a 19:00h durante todo el curso.

2. Gymcana (24 de Abril). Realizar una Gymcana por la ciudad, donde a través de juegos adaptados, sirvan para conocer del casco antiguo de Úbeda y al mismo tiempo ver cuáles son las barreras arquitectónicas que se encuentran las personas con diversidad funcional o movilidad reducida, para deambular por el mismo.

3. Programa de radio (Mayo). Utilizando el programa radiofónico que realizan semanalmente alumnos de secundaria, entrevistar a personal de la asociación. Participarán alumnos de la asociación. Actividad que se organizará desde el Aula de Apoyo a la Integración de secundaria.

4. Charla-coloquio dirigida a alumnos de Magisterio, por parte de Manuel Román (Directivo de la asociación) 28 de abril, Aula Magna. Duración aproximada de 1 hora.

5. Actividad Cultural. Elaboración de un taller de marionetas y títeres con alumnos con o sin discapacidad; con la intención de representar una pequeña obra. Participarán en la coordinación alumnos de Magisterio que estén realizando las prácticas durante el tercer trimestre en el Centro de Primaria.

6. Actividad pendiente: Exposición fotográfica sobre la discapacidad. Torneo de Padel.

Actividad a realizar para el próximo curso escolar: “Hidrosalud”. Se ayudarán a personas con discapacidad a realizar ejercicios terapéuticos dentro del medio acuático.
Observación
Aún es pronto para hacer una valoración de las actividades. Si se adjunta la valoración que han hecho del apoyo escolar, las dos voluntarias que han asistido durante este curso, Inmaculada y Basilisa.
Con respecto a nuestra experiencia como voluntarias en este periodo de tiempo, estamos muy satisfechas tanto en nuestra relación personal y cumplimiento de responsabilidades, como en la respuesta implicándonos al máximo desde un primer momento.
También hemos aplicado nuestros conocimientos teóricos como docentes a la práctica educativa y hemos obtenido buenos resultados. En resumen, una evaluación positiva en todos los aspectos.
Actividades especiales

ENCUENTRO CÁRCEL – UTE 13 DE MAYO.

La visita de la UTE al centro se desarrolló de la siguiente manera: A las 11:00 de la mañana los recibimos y en el patio de columnas Luis Latorre hizo una serie de dinámicas de presentación.
A continuación pasamos al Pabellón y estuvimos jugando al fútbol. Comenzaron los chicos. Luego un partido mixto con tres chicos y tres chicas de SAFA y tres chicos de la UTE con tres chicas de SAFA. Fue divertido y valorado muy positivamente. Luego se ducharon los jugadores y a continuación tuvimos un skech de humor por parte del trio de SAFA (Jose Luís, Daniel Manjón y Antonio “chichi”).
La comida la hicimos en el comedor del Colegio. EL colegio puso la bebido y algo de comida que les sobró de medio día (macarrones, ensalada…) y nosotros pusimos pollos asados, patatas y pimientos, además de aperitivos varios. Finalizamos con postres.
Tuvimos una despedida en la capilla, con una reflexión de Jose Luis, el capellán de la UTE donde pudimos reflexionar sobre nuestra condición de “personas que se encuentras con personas”. Nos obsequiamos con una pulsera simbólica. Salimos al patio y no estuvimos haciendo fotos. Nos despedimos hasta el domingo siguiente.

SEGUNDO ENCUENTRO UTE - SAFA

Jornada de la Solidaridad

Fue llevada a cabo el jueves 25 de Marzo. La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana en el aula de Música con la Mesa Redonda titulada “Oportunidades y prejuicios”. En ella participaron tres alumnos de la EUM y tres internos de la UTE (Unidad Terapéutica Educativa del Centro Penitenciario Jaén II). También participaron un trabajador social de la UTE y una funcionaria, y profesores de la EUM. Fue moderado por D. José Luís (Delegado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Jaén) y Antonio Ordóñez (Responsable del Servicio de Pastoral y Compromiso solidario). A ella asistieron unos 120 alumnos. Se hizo de carácter obligatoria para los alumnos de Psicología (Isabel Parrilla) y Matemáticas (Lina) pero se unieron alumnos que en ese momento no tenían clase. Se les hizo entrega del plato conmemorativo de la SAFA, donado por la dirección del Centro de Úbeda. La valoración por parte de todos fue muy positiva.
A las 11:15 se tuvo el desayuno solidario. El centro puso el desayuno, asistieron 150 personas y se vendieron a dos euros. Los beneficios pasaron a la fundación Entreculturas para la colaboración con Haití.
A las 11:45 se desarrolló la conferencia “Haití: una realidad desconocida”, llevada a cabo por el Alférez de la Guardia Civil y responsable del Contingente de la guardia civil y la Policía Nacional en Haití Don Braulio Ruíz. A ella se invitó a los alumnos de primero de Bachillerato y a toda la EUM. La asistencia fue de unas 400 personas. La Conferencia, muy aplaudida por los participantes, se le hizo entrega del plato conmemorativo de la SAFA.
Se acordó con la dirección de la EUM que para el año próximo, la Jornada puede cambiar de formato. Sería una semana de la Solidaridad, con tema monográfico y desarrollado durante tres o cuatro días, ocupando las horas centrales del día. Al final se daría un título de asistencia a dichas jornadas.









2 comentarios:

voluntariadosafa dijo...

¿Queréis conocer el nuevo Blog del Voluntariado de Magisterio?

Fotos, vídeos, anécdotas, fábulas y mucho más

Anónimo dijo...

qué buen escrito...felicitar al escritor o escritora...una poesía estupenda